jueves, 6 de febrero de 2014

Análisis de la portada de revista Men's Health

ANÁLISIS MEN’S HEALTH
El trabajo que presentaré a continuación trata de analizar diferentes conceptos, todos, relacionados con el estudio de la semiótica y sus derivados, un objetivo es conocer los fundamentos principales de la semiología; todo esto, con el objetivo de analizar los elementos lingüísticos (escritos) y elementos no lingüísticos (imágenes) que conforman la portada de una revista.

La revista elegida para realizar el análisis de este trabajo es la que lleva el nombre de Men’s Health.

Primeramente puntualizaré algunos de los conceptos necesarios para entender éste trabajo y se le dará seguimiento con un análisis de la portada.





LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS
Todas las palabras poseen un poder de persuasión y se disuasión, la persuasión se produce mediante un manejo de palabras inteligentes, planificadas y estructuradas con el objetivo de persuadir y convencer al receptor. Primeramente el emisor deberá enviar un mensaje que ataque directamente el razonamiento del receptor, se buscará la dosis exacta con los ingredientes adecuados para que el receptor pueda decodificar el mensaje.
Pese al poder de persuasión que tienen las palabras, existe otro un más fuerte, no es el mejor estructurado, ni el más calculado, pero es aquel cuya fórmula deja a un lado el razonamiento del receptor y penetra directamente en sus emociones y sentimientos, “LA SEDUCCIÓN”.
Cómo menciona Grijelmo: “La seducción parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones.” (Grijelmo, 2000: 37-41)
La seducción de las palabras deja en completa ventaja al emisor, porque éste conoce el valor completo de los términos que utiliza, sabe perfectamente cuales son las palabras que seducen y aparta de su camino todo aquel sinónimo de rechazo, problema que se enfrenta cuando se trata de persuadir.
La seducción de las palabras no busca elaborar, construir, ni estructurar argumentos lógicos, solo busca penetrar en los sentimientos, busca el aroma y la palabra perfecta que exprese aquello que se quiere transmitir, su principal objetivo son los sentidos. La seducción llega de aquello que se ve, de lo que se escucha, de los olores, del sabor que se siente en las papilas gustativas o de lo que se siente con nuestra piel. La función de la seducción, es que las palabras cumplan la función de los sentido, los sentidos sirven como canales para llegar al cerebro y apoderarse de nuestros sentidos. La seducción de las palabras nace de la connotación, es necesario que las palabras estén vestidas de calidez. La interpretación que se le da al mensaje depende de cada receptor, el significado de la palabra es lo que se conoce y lo que está esperando para seducir.

CONCEPTOS
ESTRUCTURALISMO
Es un método utilizado para analizar el lenguaje, se trabaja basándose desde una significación que surge desde la copulación o relación de varios elementos configurados .


SEMIOLOGÍA
Es la disciplina que se encarga de estudiar el signo y sus interpretaciones, su enfoque es principalmente en signos lingüísticos (hablados o escritos), recurriendo a procesos sistemáticos.


SEMIÓTICA

Es una disciplina que trabaja a la par de la semiología, sólo que ésta se encarga del estudio de los signos no lingüísticos como lo son elementos visuales, sonoros, olfativo o táctil. Además estudia el sentido que se le da a la interpretación.

CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL - El signo es una imagen producida por la combinación de dos elementos: “concepto” e “imagen acústica”, es la resultante de combinar el significado con el significante.
Un signo lingüístico es aquel conformado por un “concepto” y una “imagen acústica”, son las dos caras o faceta que puede presentar un signo lingüístico. Todo signo lingüístico posee una arbitrariedad, ésta, consiste en la interpretación del signo cuando se combina el concepto con la imagen acústica, el sonido puede ser el mismo, pero el concepto es distinto.
Un ejemplo lo podemos encontrar en una palabra que suena exactamente igual, pero se escribe distinto, inclusive en otro idioma, la imagen acústica es la misma, pero el concepto es distinto, por lo tanto la interpretación del signo lingüístico será arbitraria.
Nombre de la revista: Men’s Health País: México
Fecha de publicación: 21/11/2013 Año: 20 No.12.

Descripción de la portada: la portada está conformada por elementos lingüísticos y semióticos. Posee una variedad de elementos lingüísticos en todo lo largo y ancho de la portada y por su diseño resaltan captando la atención del lector. Dentro de los símbolos semióticos aparece un elemento visual que abarca gran parte de la portada.
Símbolos lingüísticos: la revista está conformada por 10 elementos lingüísticos escritos. Cada uno con diferentes características y en distinta posición o lugar.
Símbolos semióticos: la revista está conformada únicamente por “1” solo elemento semiótico que abarca gran parte de la portada.
A continuación se realizará un análisis detallado de todos los elementos lingüísticos presentados en la revista. El objetivo será identificar cada texto discursivo y analizarlo a profundidad hasta su mínima expresión. Mediante el análisis se encontrará muchas de las significaciones que posee la revista. 

ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS:
A continuación se presentara a manera de lista el análisis de cada uno de los elementos lingüísticos.
El título de la revista es el primer elemento lingüístico a analizar: está conformado por 2 signos: “Men ́s” y “Health”, es un título llamativo, son los signos de mayor fuente en toda la portada, es de color negro y aparece en la parte superior de la presentación, su función es actuar como una expresión recordable. El primer signo realiza la función de determinar el target a quien va dirigido, en éste caso para todos lo hombres.
Éste elemento es un sintagma en forma de oración, posee el verbo “SACA”, está complementado por un superlativo “MEJOR”, unidos por un artículo “LO” y una parte muy interesante e importante de éste elemento la parte “DE TI”, aquí es un juego de dos palabras que te hablan a “ti”, al lector de la revista, dejando a un lado a todos los demás. El sintagma posee una ubicación interesante, se encuentra justo arriba del título de la revista destacando un contraste de fuentes entre la más grande “título” y una de las mas pequeñas.
Éste elemento se encuentra situado en a parte superior de la portada, por arriba del título de la revista. Éste elemento nos presenta un texto discursivo conformado por 2 sintagmas, el primero de ellos: “PROTEÍNAS Y VEGETALES PODEROSOS”, éste primer sintagma se presenta a manera de frase y está estructurado por dos signos unidos por una conjunción, signo “proteínas”, conjunción “y”, signo “vegetales”. El sintagma cierra con un adjetivo que desde mi punto de vista puede tener cierto tipo de identificación con el pensamiento de los hombres y con el sintagma siguiente “poderosos”. Ésta primera frase es de color blanco, situada sobre un fondo negro generando un contraste total. Cambiando a la segunda parte de este texto discursivo, es una oración “CÓMELOS ASÍ..., conformada principalmente por el verbo “comer” y dirigiéndose directamente a los lectores, el signo “así” va acompañado de signos suspensivos lo cual deja a la expectativa y te invita a leer el artículo. La oración se presenta en color amarillo, parte determinada por la psicología del color.
El cuarto elemento que conforma la revista es un texto discursivo conformado por tres sintagmas. El primero de ellos de presenta como frase, “ABDOMEN ¡MÁS FUERTE Y SIN GRASA!, está estructurado principalmente por 3 signos, los cuales, dan fuerza a la idea: “abdomen”, “fuerte” y “grasa”, siendo palabras totalmente relacionadas y vinculadas a los ideales de los hombres. El sintagma posee dos palabras fuertes: “más” y “sin”, parece que va de mucho a nada. Ésta primer parte esta complementada por signos de admiración, los cuales dan intensión al mensaje. La frase posee la fuente mas grande de toda la portada, recurre al uso de mayúsculas y se encuentra situada debajo del título de la revista.
El segundo sintagma se presenta a manera de oración, “SIGUE NUESTRO PLAN TOTAL” posee un verbo transitivo: “sigue” acompañado 3 signos: “nuestro”, “plan” y “total”, un juego de palabras cuyo mensaje indica que “ellos” (revista relacionada con el cuidado personal y la salud física de los hombres) te compartirán SU plan alimenticio. Éste segundo sintagma tiene letras mas pequeñas, pero un color rojo que denota “agresividad”, denotando equilibrio con la primera parte del texto discursivo.
El tercer y último sintagma se presenta a manera de oración, “PARA LOGRARLO ¡YA!”, posee un verbo transitivo: “lograrlo” acompañado de un signo, “ya”, complementado con signos de admiración, los cuales dan intensión al signo. De igual manera tiene letras rojas.
El quinto elemento es un sintagma presentado a manera de oración, “SEXO 25 GRANDES AVENTURAS QUE DEBES VIVIR”: está conformado por 3 signos, palabras que no deben de faltar y que le dan el significado al mensaje: “sexo”, “grandes”, “aventuras”. El mensaje posee dos verbos transitivos “debes” y “vivir”. Éste sintagma sobresale de toda la portada debido a su número de fuente y a su fondo cálido (naranja – rojo), el mensaje no va generalizado a ningún tipo de target específico. Parte importante del mensaje es el número “25” en el mensaje se recurre al uso de las letras mayúsculas.
El sexto elemento que conforma la portada es un texto discursivo conformado por 2 sintagmas, el primero presentado a manera de oración, “EL CUERPO QUE QUIERES”, primeramente posee el verbo transitivo “quieres”, una palabra con mucho peso en el mensaje y un signo, “cuerpo”, ambas palabras poseen

fuerza en el mensaje. El texto esta presentado con una fuente de las más grandes de la portada, recurre al uso de letras mayúsculas de color negro y se encuentra ubicado en la parte inferior de la portada.

La segunda parte del mensaje es un sintagma presentado en forma oración, “SECRETOS PARA OBTENERLO”, este sintagma contiene el verbo “obtenerlo”, un verbo que todas las personas desean “obtener” ya sea una u otra cosa. El verbo está complementado por un signo “secretos”, una palabra que nos invita a conocer algo desconocido. Éste sintagma es de letra más pequeña al primero pero con un color mas fuerte y llamativo (rojo).

Éste elemento es un texto discursivo conformado por 3 sintagmas, el primero de ellos a manera de oración, “¿QUÉ TAN SANO ESTÁS?” primeramente se detecta que la oración posee el verbo copulativo “estás” del verbo “ser” y la cualidad representada mediante el signo “sano” como complemento aparecen dos palabras que complementan y dan la forma al mensaje “qué” y “tan”. El mensaje se encuentra dentro de signos de interrogación formulando una pregunta e interactuando con el lector. La fuente es de las más grandes de la portada, de color negra y con letras mayúsculas.
El segundo sintagma del texto se presenta manera de oración, está conformado por un verbo transitivo, “haz” y un signo “pruebas”, el signo desafía un reto. La fuente es más pequeña a la del primer sintagma y está escrito con letras minúsculas, no es la parte esencial del mensaje.
El último sintagma es una oración cuyo verbo es “esquiva” e igualmente acompañado de un signo “muerte”, éste sintagma al igual que la oración anterior está escrita con letras minúsculas de color negra.
El octavo elemento es un texto discursivo conformado por 2 sintagmas, el primero de ellos presentado como una oración, “ENTRENA COMO TENISTA PROFESIONAL”, se caracteriza primeramente por tener dentro de su estructura el verbo “entrena” y como complemento dos signos que poseen fuerza en el mensaje: “tenista” y “profesional”, juego de palabras que puede llamar la atención de amantes de éste deporte. El texto es de color negro, por un color amarillo fosforescente y recurre al uso de letras mayúsculas.
La segunda parte del mensaje lo conforma un sintagma en forma de oración, “GRIGOR DIMITROV TE DICE CÓMO”, posee un verbo conjugado con un sujeto, lo interesante de este sintagma, es que la conjugación la hace con el nombre de un deportista famoso, una buena manera de fortalecer el mensaje. Dentro de las características del texto en esta parte, el nombre del tenista aparece de color rojo, sobresaliendo del resto del mensaje que figura de color negro, de igual manera está remarcado por un color amarillo fosforescente.
Éste elemento es un texto discursivo conformado por 2 sintagmas, el primero “LLEVA TU ESTILO A OTRO NIVEL”, está presentado como oración. Dentro de su estructura contiene el verbo “lleva” y éste es acompañado de 3 signos: “estilo”, “otro” y “nivel”. Dentro de las características del mensaje, recurre al uso de mayúsculas y es de color blanco, la frase “tu estilo” aparece de color amarillo, sobresaliendo del resto del mensaje, involucrando nuevamente al

lector. El mensaje aparece en la parte superior de la revista sobre un fondo negro y resalta del resto de la portada.

El segundo sintagma que conforma el texto aparece a manera de oración, está conformado por el verbo “viste” y es acompañado por un signo: “capas”, dentro de las características de ésta oración en comparación a la primera parte que la complementa es que ésta aparece con minúsculas y de color amarillo, lo que ayuda a resaltar el mensaje.

El décimo y último elemento que conforma la revista está divido por dos partes, la primera de ella es un conjunto de 3 signos: “hombre”, “men’s” y “health” los tres primeros de fuente negra y escritos con mayúsculas. Debajo de los signos aparece el nombre de un famoso “PHILIP WINCHESTER” éste de color rojo y resalta del resto del mensaje. Está escrito con letras mayúsculas.
La tercer y ultima parte del mensaje está conformada por un texto discursivo estructurado por dos sintagmas, el primero presentado a manera de oración, “En tu cabeza hallarás la disciplina”, el sintagma armado primeramente por un verbo transitivo “hallarás” y 2 signos: “cabeza” y “disciplina”, el verbo es llamativo debido a la significación que posee, hallarás es sinónimo de encontrar que su vez conlleva a sorpresa. Un juego de palabras interesante. Dentro de las características del texto es que se recurre al uso de minúsculas, la letra más pequeña de toda la portada y de color negro.
El segundo sintagma que conforma el texto aparece como oración, “todo lo que necesitas para motivarte”, tiene un verbo transitivo “necesitas”, acompañado de dos signos que fortalecen el mensaje: “todo” y “motivarte”, la palabra motivación siempre resulta atractiva. El mensaje es con letras minúsculas, de color negro e igualmente con la fuente mas pequeña de toda la portada.
Dentro del análisis de este elemento, es que pese a ser el mas pequeño y aparentemente pasar desapercibido, posee el elemento visual como complemento, ya que el elemento no lingüístico de la portada es la imagen de Philip Winchester.

ELEMENTO NO LINGÜISTICO
El elemento no lingüístico tiene que ver con la mayoría de los mensajes lingüísticos, con la palabra, sexo, abdomen, fuerza, poder, sano, cuerpo, sin , grasa. Muchas de las palabras o adjetivos utilizados en la mayoría de los mensajes lingüísticos poseen alguna palabra o significado directamente con el elemento semiótico.

CONCLUSIÓN
En el proceso de realización de éste ejercicio aprendí todo lo que una simple revista contiene en su portada, los mensajes y significados que poseen sus textos.

Se descubrió que todas la revistas en su portada están estructuradas por elementos lingüísticos y semióticos, éstos cumplen la función de complementarse uno a otro, los textos o mensajes escritos presentados en la revista muchas veces poseen características y mensajes directamente aplicables a una de las imágenes que aparecen en la revista.

En cuanto al aprendizaje que me quedó de este ejercicio, fue el análisis más a fondo de lo que cualquier revista tiene, interpretar un mensaje de distinta manera a como lo haría otra persona. Y saber que las cosas están ahí por alguna razón, las letras están escritas así por un motivo, esa letra se utilizó así con una finalidad, la imagen está así y de ese tamaño con su debida justificación.
Solo queda esperar un poco acerca del proceso que consiste en analizar todos los elementos semióticos de una portada.

BIBLIOGRAFÍA
GRIJELMO, Alex (2000). La seducción de las palabras. Ed. Santillana, Madrid, España.
SAUSSURE, Ferdinand (1945). Curso de Lingüística General. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario